domingo, 26 de abril de 2009

EL VIAJE INTERIOR...


Métodos

El Islam se funda en cinco pilares:
-la profesión de fe,
-la oración diaria, regular,
-el azaque ritual, que es el deber moral de la limosna,
-el ayuno anual de Ramadan,
-la santa peregrinación a La Meca.-

La profesión de fe es adhesión interior al Islam. La oración marca el día cuatro veces: al alba, al mediodía, a media tarde y poco antes de la puesta del sol. Esta oración acompañada de una prosternación, es uno de los más bellos ritos sagrados que se pueda concebir pues demuestra una práctica y una fe fuera de lo común. Se puede ver orar a musulmanes en mil sitios diferentes, en la nieve, bajo la lluvia, bajo el sol ardiente, en las estepas de Turquía, en los grandiosos paisajes de Afganistán, en las calles de Marruecos, en los mercados de Irán y, claro está, en las mezquitas. Siempre quedé impresionado por la belleza del gesto y el verdadero abandono del yo que éste implicaba. Y la voz del almuecín que llama desde lo alto del minarete, y las abluciones rituales en el umbral de las mezquitas, y los zapatos depositados, las pequeñas alfombras para rezar desenrrolladas, y la dignidad de ese movimiento que mira al cielo para inclinarse luego, la frente en la tierra... El estado interior de la oración tal cual fue expresado por el Profeta es el "de estar frente a Dios como si Lo vieras".-
De pie, con el rostro vuelto hacia La Meca, el rezo consiste en fórmulas de alabanza y la primera sura que abre el Corán:
"En el nombre de Dios, graciabilísimo, misericordioso. Alabado sea Dios, creador del universo. Graciabilísimo, misericordiosísimo. ¡Soberano en el día del juicio! ¡Sólo a tí adoramos y de tí imploramos ayuda! Indícanos el sendero recto; el sendero de quienes agraciaste, no el de los execrados ni el de los extraviados". El fiel debe completar esto con tres o más versículos de su elección, que añadan loas a Dios. Luego se inclina, la espalda horizontal, las manos en las rodillas, y dice: "¡Dios es grande!", y tres veces: "¡Glorificado sea mi Señor, el Altísimo y Loable!"; y enderezándose, dice: "¡Dios escucha a quien Lo alaba! Glorificado seas, oh Dios nuestro creador". Finalmente, en señal de perfecta adoración, el fiel se arrodilla y toca el suelo con la frente y las palmas de las manos, repitiendo: "Dios es grande" y tres veces "¡Loado sea Dios!". Levanta la cabeza y se queda un momento en cuclillas, antes de prosternarse nuevamente, después comienza una nueva rak'a. Al final de la última rak'a, se levanta y recita: "Las ofrendas son para Alá; las buenas obras para Alá; las excelsas oraciones para Alá. La paz sea contigo, oh Profeta, así como la misericordia y las bendiciones de Alá. La paz sea con vosotros y con los virtuosos servidores de Alá. Yo afirmo que no hay más divinidad que Alá, Único, sin igual. Y afirmo que Mahoma es el servidor y el enviado de Alá". Como conclusión, puede añadir una larga plegaria en la que se menciona a Abraham, Mahoma y sus familias, el Anticristo y el Infierno.-
Para cerrar definitivamente la oración ritual, añade a propósito de los creyentes presentes o de los Ángeles: "La paz sea con vosotros". Los musulmanes piadosos o los derviches continúan la oración con la repetida mención del nombre de Dios, ayudándose con una especie de rosario.-
La lectura y la meditación del Corán, la interrupción anual que representa el ayuno del Ramadán (un mes durante el cual, desde el alba hasta la puesta del sol, no se debe ingerir nada líquido o sólido, deben abstenerse de las relaciones sexuales y de fumar), el largo periplo sagrado hasta La Meca que debe sobrevenir al menos una vez en la vida del creyente, son otras tantas reglas aceptadas internamente y que acompasan una vida en la que la noción de lo divino es natural.-
Eclipsándonos ante el mensaje de los sabios, será interesante reflejar en los siguientes escritos el aspecto más profundo del Islam: su faz esotérica, tal como los derviches, sufís, kurdos... saben vivirla. Nos limitaremos a exponer una técnica de meditación muy difundida en dichos medios: la del concierto espiritual. Atravesar las etapas del ser para volverse un hombre Perfecto: "Si has nacido de Adán, vive como él y contempla todos los átomos del universo en tí mismo", aconsejaba el gran místico Rúmí.-

Las estaciones de la sabiduría según Rúmí

'alam-i-hadut...........................................................................latifa haqiqa
La Esencia divina.....................................................................La verdad "el Mahoma en vuestro ser"

'alam-i-lahut.............................................................................latifa khafiya
La Naturaleza divina...............................................................La Inspiración "el Jesús de vuestro ser"

'alam-i-jabarut.........................................................................latifa ruhiyya
El mundo más allá de las formas...........................................El espíritu "el David de vuestro ser"

'alam-i-malakut.......................................................................latifa sirriyya
El mundo de la imaginación.........................................La supraconciencia "el Moisés de vuestro ser"

'alam-i-ma'na...........................................................................latifa qalbiyya
El mundo de la percepción espiritual....................................El corazón "el Abraham de vuestro ser"

'alam-i-surat.............................................................................latifa nafsiyya
El mundo de las formas................................................Los sentidos vitales "el Noé de vuestro ser"

'alam-i-tabi'at............................................................................latifa qulibiyya
El mundo de la naturaleza, el hombre...................................El cuerpo "el Adán de vuestro ser"

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