domingo, 3 de mayo de 2009

EL VIAJE INTERIOR...


La utilización del sama

Mawlana ha dicho:

"El sama aplaca el alma de los vivos,
El que lo sabe, su alma es un alma.
El que desea ser despertado,
Ese está dormido en medio de un jardín,
Pero para aquel que duerme en una prisión,
Despertarse es una desdicha.
Practica el sama donde haya alegría mística,
No en los clamores de un entierro.
Al que no ha conocido su propia esencia
Y ante cuyos ojos la luna está velada,
¿Le convendría acaso el sama y el tambor,
El sama que conduce a la unión con el Amado?"

El autor del Kashf a-mahjub escribió que "la práctica del sama varía según los grados de progreso en la vía. Cada uno posee su propio grado, y el aliciente ejercido por el sama depende del mismo. Todo lo que oye el arrepentido le causa remordimiento y pesar. Para el apasionado de Dios, acrecienta su ardiente deseo, para el creyente, refuerza su certeza, para el discípulo es una enseñanza, para el amante es romper los lazos de su afección, y para el derviche es perder toda ilusión".-
Durante el sama, algunos se benefician más del sentido de las palabras y otros de los cantos y las melodías. Como ha dicho Junayd:
"Los corazones de algunos están continuamente en presencia de Dios; ellos practican el sama concentrándose en las palabras y su significación, y como esa significación está en consonancia con su estado espiritual (waqt), practican el sama con exaltación.-
Otros escuchan la música y no ponen atención en las palabras, lo que atestigua la fuerza de su alma. La música es un alimento para su alma. Cuando reciben este alimento, acceden a su verdadero rango espiritual (maqam), se mantienen en él y ya no se ocupan de las cuestiones de su cuerpo".-

Los aspectos del sama

El sama admite tres aspectos: comprensión (fahm); éxtasis (wajd); agitación (harakat).-

Comprensión
En su comprensión del sama, los hombres se dividen en tres grupos:
1) Es inútil hablar de aquellos que escuchan el sama en estado de ignorancia y error y que no tienen conciencia de sus pecados.-
2) Cuando el corazón del adepto está dominado por pensamientos religiosos y sediento de amor divino, sufre experiencias diversas según su estado y su deseo; facilidad y dificultad, contracción y expansión; aceptación o reticencia. Cuando escucha palabras que se refieren a la reprobación y a la aceptación, al rechazo y a la unión, a la separación y a la proximidad, al consentimiento y al despecho, a la esperanza y a la desesperación, al miedo y a la ayuda, etc., lo que estaba en su corazón se intensifica y experimenta diversos estados. Si su fe no es sólida y es asaltado por sus propios pensamientos durante el sama, es un infiel. Por ejemplo, un adepto progresa al principio muy rápidamente y luego se detiene; piensa entonces que Dios ya no le demuestra su gracia, y es un blasfemador. Uno no puede figurarse que Dios sea suceptible de cambio; Dios es inmutable, es el propio hombre es que es inconstante.-
3) El que alcanza el estadio de anonadación comprende verdaderamente lo que es el sama, y cuando el sama llega a él, consigue el estado de no existencia y unicidad, y las tinieblas se disipan en él de modo que si cayera en fuego ni siquiera lo notaría.-

Agitación y Éxtasis
Cuando el sufí está entregado a la agitación, al entusiasmo y a los impulsos interiores durante el sama, se dice que entra en el estado místico de wajd. La palabra wajd tiene cuatro sentidos: estar extraviado; volverse poderoso; estar triste por causa de un asunto importante; sentir nostalgia, abrasamiento y pena. En el lenguaje de los sufís, wajd es lo que penetra el corazón y provoca un estado de temor y aflicción en el cual aquél adquiere un conocimiento esotérico, el wajd revela a la conciencia secreta del místico algo de los secretos del otro mundo; es un estado que sobreviene entre él y Dios, causado frecuentemente por el pesar de la separación, pero a veces también por el ardor del deseo (shawq) y del amor (hubb). Cuando esta especie de éxtasis surge en la conciencia secreta del servidor y lo posee, éste es perturbado, lanza alaridos y gemidos. esto es lo que se llama wajd. Shaykh Ruzbehan dijo: "El éxtasis (tawajud) de los apasionados es verdad, y el de los mediocres es ilícito. El wajd no admite un alma carnal viviente, y no se basa en nada que no sea Dios; quien sienta aún el gusto de su propia existencia no accede al wajd. El wajd emana de la belleza divina; mientras Dios devela su rostro al alma, ¿cómo un extraño a Él podría contemplarlo?".-
Algunos han dicho que el wajd consiste en una inspiración que viene del Dios Altísimo y agita el corazón por medio de una revelación o una forma de estado espiritual como la alegría o la aflicción. Tal vez la más bella definición del wajd sean estas palabras de Sumnun Muhibb: "El sama es el llamado de Dios al alma y el wajd es la respuesta del alma a este llamado; la pérdida de conciencia es el retorno a Dios y los llantos son el efecto de la alegría del reencuentro".-

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