martes, 31 de marzo de 2009
RELATOS DE DERVICHES...
A modo de introducción
La palabra turca derviche procede del persa darvesh, que significa "mendigo". Los derviches son frailes musulmanes dedicados a adquirir conocimientos y manifestarlos mediante obras de caridad. Son muchas las hermandades derviches, y se diferencian por sus reglas. Algunos derviches se entregan a la pobreza, confiando en Dios para la subsistencia, y andan errantes por las regiones. Otros se establecen en monasterios, otros son comerciantes. Asimismo, todos aplican la enseñanza sufí en hechos cotidianos y rezan oraciones.-
Se dice que la expresión sufí contempla dos significados: "puro", que deriva de la palabra árabe saaf, y "lana", proveniente de suf, que hace alusión al manto que utilizan los derviches como vestimenta. Tanto su ropa como su comida y hogar son austeros, dado que consideran que la riqueza debe ser interna y manifestada exteriomente en el trato amable hacia el otro.-
El sufismo transmite eseñanzas morales y espirituales, basadas en la verdad del desapego, el amor humano y divino, la unidad con Dios. Los primeros documentos acerca de la doctrina sufí corresponden al siglo X. Sus tradiciones y rituales místicos son aceptados en el mundo islámico a partir del siglo XI, gracias a escritos de sunitas.-
El iniciado en el método sufista es guiado por un Maestro que lo acompaña en los diferentes estados y etapas del camino espiritual, en busca de la verdad y el conocimiento divino. El sufismo es difícil de definir, puesto que puede tener significados distintos. Habita los contornos de un pensamiento tradicional, de la religión, de la filosofía, de una corriente literaria. Sin embargo, durante la lectura de estas historias, se identificará fácilmente la esencia de esta doctrina, cuyo principio es: "El verdadero conocimiento se encuentra buscando en el interior de uno mismo". El sufismo sostiene que todas las respuestas ya están en uno, se basan en el amor y se pueden descubrir a través de procesos de autoindagación. De acuerdo con la sabiduría sufí, parte del "trabajo derviche" consiste en aplicar las parábolas en varios niveles para que pueda desarrollarse una percepción más elevada.-
"Había una vez, un discípulo de un maestro derviche, cuyo nombre resonaba de uno al otro lado del islam, a quién visitó un día el gran Sheik de Korasán.-
-He sido honrado por mi aceptación como pupilo-dijo-, seleccionado entre los cientos que se acercan a mi maestro todos los días, y sin embargo, no son aceptables.-
-Mi querido hermano -respondió el gran Sheik-, trataré de adelantar tu educación dándote un trozo esencial de información. Fuiste elegido porque tienes más necesidad de enseñanza, no por cualidades mayores que las de los otros aspirantes".-
La mayoría de estos relatos fueron recogidos de la memoria popular persa oral y de manuscritos inéditos. Algunos han sido tomados de "Las mil y una noches", cuyo origen es la India. En ellos se encuentran rasgos religiosos que reflejan aspectos de una disciplina. Por ejemplo, genios feroces que sólo le temen a Dios; "El genio, al oír pronunciar el nombre del Altísimo, se puso a temblar y contestó; ´Pregunta, que yo contestaré la verdad". Entre los sufís se afirmaba que los verdaderos creyentes eran aquellos que cuando Dios era mencionado sentían un temblor en sus corazones (temblor), que reforzaba la fe. Uno de los dogmas fundamentales de la sabiduría sufí es "pensar con el corazón"; también sostienen que "los hombres de conocimiento inspeccionan la mente, mientras que los de conocimiento interior limpian y purifican el corazón". Y se cree que Dios entra al corazón sólo cuando éste está limpio.
Idries Shah afirma que el camino espiritual, según esta disciplina, consta de cuatro viajes: Fana o aniquilación (vacuidad), baca o permanencia, guía espiritual y hombre perfecto y agrega: "Hay una tradición derviche que dice que los clérigos presentan sus enseñanzas para elevar la moral en forma de parábolas, pero que los derviches encubren sus enseñanzas más cabalmente; por que sólo el esfuerzo para entender o los esfuerzos de un maestro que enseñe, producirán el efecto que ayudará realmente a transformar al oyente".-
Los ciegos y la cuestión del elefante
Mas allá de Ghor había una ciudad. Todos sus habitantes eran ciegos. Un rey con su cortejo llegó cerca del lugar, trajo su ejército y acampó en el desierto. Tenía un poderoso elefante que usaba para atacar e incrementar el temor de la gente.-
La población estaba ansiosa por conocer al elefante, y algunos ciegos de esta ciega comunidad se precipitaron como locos para encontrarlo.-
Como no sabían ni siquiera la forma y aspecto del elefante tantearon ciegamente, para reunir información, palpando alguna parte de su cuerpo.-
Cada uno pensó que sabía algo, porque pudo tocar una parte de él.-
Cuando volvieron junto a sus conciudadanos, impacientes grupos se apiñaron a su alrededor. Todos estaban ansiosos, buscando equivocadamente la verdad de boca de aquellos que se hallaban errados.-
Preguntaron por la forma y aspecto del elefante, y escucharon todo lo que aquéllos dijeron.-
Al hombre que había tocado la oreja le preguntaron acerca de la naturaleza del elefante. El dijo: -Es una cosa grande, rugosa, ancha y gruesa como un felpudo.-
Y el que había palpado la trompa dijo: -Yo conozco los hechos reales, es como un tubo recto y hueco, horrible y destructivo.-
El que había tocado sus patas dijo: -Es poderoso y firme como un pilar.-
Cada uno había palpado una sola parte de las muchas. Cada uno lo había percibido erróneamente. Ninguno conocía la totalidad: el conocimiento no es compañero de los ciegos. Todos imaginaron algo, algo equivocado.-
La criatura humana no está informada acerca de la divinidad. No existe Camino en esta ciencia, por medio del intelecto ordinario.-
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