domingo, 10 de mayo de 2009

EL VIAJE INTERIOR...

Samavritti pranayama

Este es un ejercicio simple y sin riesgo que aúna los beneficios del mantra y los del pranayama. Hay que sentarse sobre un cojín bien mullido, en el suelo, las piernas cruzadas, la columna vertebral derecha y combada en los riñones, la cabeza bien equilibrada, derecha también. En caso de imposibilidad mayor para sentarse en el suelo, hacerlo derecho en una silla dura.-
- Vaciar los pulmones a fondo: espiración.-

Dominar el caballo loco

Tres son los aspectos que se encuentran en la meditación: disciplinar el cuerpo en la postura haciéndolo observar inmovilidad; disciplinar la respiración; disciplinar la mente. Swami Sivananda decía que "la mente es comparable al azogue porque sus rayos se dispersan sobre diversos objetos. Es comparable a un mono porque salta de un objeto a otro. Es comparable al aire inconstante porque es inestable (chanchala). Es comparable a un elefante en marcha por su impetuosidad apasionada.-

- Bloquear la respiración de los pulmones vacíos.-
- Contar mentalmente cuatro OM al tiempo que se contrae cuatro veces el esfínter anal (Asvini Mudra).-
- Inspirar (la zona abdominal controlada) contando cuatro OM.-
- Con los pulmones llenos, bloquear la respiración.-
- Contar cuatro OM con cuatro Asvini Mudra.-
- Espirar sobre cuatro OM.-
- Bloquear la respiración sobre cuatro OM y cuatro Asvini Mudra.-

Recomenzar el proceso sin esforzarse, como se lo sienta. No hay que experimentar ninguna dificultad, ninguna fatiga. En tal caso, interrumpir inmediatamente. Asvini Mudra (contracción del esfínter anal) sólo se hace en el momento de la retención, ya los pulmones vacíos, ya llenos. No prácticar jamás este ejercicio después de la comida. El Samavritti pranayama hace circular enteramente la sangre en el cuerpo, desde lo alto hacia lo bajo y viceversa. De su práctica resultan oxigenación, concentración y paz mental.-
Pero si todo esto parece demasiado complicado, basta cantar fuertemente OM una docena de veces, sobre la más profunda espiración posible, para extraer de allí un beneficio similar. Todos estos ejercicios deben tender a que se tome una conciencia del cuerpo y de la mente, para controlarlos, aplacarlos y dirigirlos a voluntad. Volver a hallar así una fuerza interior que permita avanzar mejor por el camino de la vía, al tiempo que se procura comprender su finalidad.-
La mente es conocida bajo el nombre de 'gran pájaro' porque salta de un objeto a otro exactamente como un pájaro salta de una rama a la otra o de un árbol a otro. El Raja Yoga nos enseña a concentrarnos en nuestra mente y a explorar luego sus rincones más íntimos.-
La concentración se opone a los deseos de los sentidos como la felicidad a la agitación y a la pena, el pensamiento sólido a la perplejidad, la pereza y la torpeza, como la aceptación alegre a la mala voluntad.-
Mientras los pensamientos de alguien no estén totalmente destruidos por una constante práctica, deberá concentrar siempre su mente en una sola verdad a la vez. Por medio de esta práctica ininterrumpida, la aptitud para fijarse en un solo punto se acrecentará, e inmediatamente el enjambre de pensamientos se desvanecerá.-
Para apartar todo esto (la agitación y los diversos obstáculos que se erigen en la vía de la fijación de la mente), lo único que se debe buscar es la práctica de la concentración.-
¿Cómo lograr concentrar su espíritu en un solo punto? Retirénse a un sitio tranquilo, dispongan si es posible de un cuarto especial, lo que a menudo es difícil hoy en día. Encuentren la manera entonces, al menos media hora por día, de poder aislarse en su casa, o en otra parte, al aire libre. Un cobertor especial, una alfombra, un cojín mullido, un sahumerio de incienso en el interior, he aquí todo lo necesario. Una vez efectuado el saludo al sol, y después de algunos ejercicios de pranayama, hay que modular la sílaba OM de tres a seis veces; pueden entonces comenzar a quedarse simplemente sentados, dejar pasar el flujo de los pensamientos, concentrarse en el movimiento de la respiración en sí. Si las ideas son demasiado obsesivas, concentrarse en el punto situado en el centro de las cejas, o bien en la punta de la nariz. Sin bizcar: la concentración debe ser mental y atenerse a un solo punto. Asimismo es posible concentrar el aliento en todos los chakras. Es necesario vigilar continuamente. Mirar su ser, que en el silencio aparece con toda su charlatanería y las futilidades que ocupan el campo de su conciencia. Permanecer concentrado en la posición del cuerpo, en la respiración. Fijar la atención. Sentirla desprenderse. Recuperarla. Repetir mentalmente la sílaba OM. Todo se borra. Escuchar lo que sucede alrededor, los ruídos en sí, alrededor de sí. Diferenciar entre el ego que proyecta el mundo y el mundo real. Al cabo de un tiempo dado (mínimo un cuarto de hora) que en un principio parecerá muy largo (instalar un despertador cerca), saludar profundamente, repetir en voz alta OM varias veces seguidas.-
Levantarse. Desplegarse, hacer algunos movimientos de gimnasia, pasarse agua fría por la cara. Esto es un ejemplo de meditación. Practicarlo a la mañana antes de lavarse, a la noche al regresar de las tareas diarias. El primer efecto: unificarse.-
Los hinduistas emplean diversas clase de meditación con formas: concentrarse en la imagen de una deidad, Shiva, Vishnu, Kali... de manera de recibir en sí el sentimiento interior que la imagen crea y honrar el símbolo exterior. Esas imágenes, por bellas que sean, no corresponden a nuestras estructuras mentales y, a mi juicio, distraen del objeto de meditación, que es ante todo uno mismo y sus propias reacciones. Comprenderse, penetrar en sí, depurarse. Entonces, si es preciso emplear la concentración en el Yantra (figura de poder); existen Mandalas (Yantra) que simbolizan la totalidad, en estos casos el Yantra puede ser un buen soporte para la meditación.-
"A medida que peláis una cebolla, encontraréis siempre nuevas capas, pero jamás llegáis a un carozo. Del mismo modo, cuando analizáis el ego, éste desaparece completamente. Lo que queda en último lugar, es el Atma, pura Chit, la conciencia absoluta" (Ramakrishna).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario