jueves, 14 de mayo de 2009

EL VIAJE INTERIOR...

La potencia de Kundalini

Muchos ritos acompañan estas prácticas, algunos de ellos sorprendentes, como el hecho de beber la mezcla de esperma y sangre menstrual recogida en "el fuego de la vulva"; el "beber la esencia (el jugo) de la pareja Shiva-Shakti". En caso de eyaculación, era asimismo necesario que los integrantes de la pareja recogieran el esperma mezclado a las secreciones vaginales y con los dedos se impregnarán mutuamente la frente y otras partes del cuerpo (la de los chakras en particular), recitando oraciones destinadas a las divinidades (energías-fuerzas) que allí moran, Aquí importa siempre el espíritu del acto, que es de devoción.-
La Kundalini, esa serpiente de energía que se eleva a través de los chakras, no sería otra cosa que la armonización progresiva de todos los centros entre sí, partiendo del despertar del chakra-raíz, y de la progresión de su calor, no únicamente hacia el exterior, como es el caso en el acaloramiento del coito seguido de eyaculación, sino también en el interior (por la tentativa de no eyaculación), irradiando así todos los centros motores, sensitivos, emotivos, cognoscitivos y espirituales. El Pandit R. Ananta Shastri tradujo esto de la siguiente manera:
"Cuando digo que el volumen o la intensidad de la potencia replegada puede ser afectado (mas no así su estructura y su equilibrio relativo), no entiendo por ello negar el principio de conservación de la energía en lo que respecta a la Kundalini, que es la penetración de toda energía. Simplemente hay conversión de energía estática (potencial) en energía dinámica (cinética), conversión parcial, quedando la suma constante. Como aquí consideramos cantidades infinitas, no puede esperarse una expresión física exacta de este principio. Por tanto, el yogui no hace sino 'despertar', nunca crea Shakti".-
Despertar la energía cósmica en sí y en el otro, tal honor debería ser siempre el objeto del acto de amor.-

Amar, conocer, actuar

Fuera del yoga físico (hatha y raja yoga), se distinguen otras tres vías:
- Bhakti (devoción, amor) yoga;
- Jnána (conocimiento, intelecto) yoga;
- Karma (acción, destino) yoga.-
Estas tres vías complementarias permiten elegir a cada uno, según sus propias características, el camino que mejor le conviene íntimamente. Pero el Bhagavad Gita, por ejemplo, considera como yoga la unión inseparable de estas vías que no son sino aspectos de un todo. Aspectos sobre los cuales el individuo pone el acento según su psicología y sus propias tendencias, pero que todos han de conducir a la liberación, a la purificación, a la fusión.-
1. Aquellos que son guiados por el sentimiento pueden escoger el bhakti yoga, vía del amor a Dios, en un deseo que se proyecta sobre el universo entero en todas sus manifestaciones. Se adora a la persona divina bajo uno de sus aspectos (Vishnu, Shiva, Krishna, Devi...) porque "el Ser es Uno pero diferentes sus Nombres...". "Así como diversos pueblos denominan con nombres diferentes la misma agua (agua, water, vári, acqua, páni), así el único Satchitananda (Ser, Conciencia, Beatitud) es invocado por los unos bajo el nombre de Dios, por otros bajo el nombre de Alá, Hari o Brahman...", decía Ramakrishna, el santo de Dakshineswar, quien era un devoto de la Gran Diosa Kali, la Madre Divina, uno de los aspectos de Brahman el Absoluto. He aquí el mensaje de amor de este bhakti, tal cual lo proponía a sus discípulos:
"¿Vosotros queréis ser mezquinos y parciales?... Yo, siento el ardiente deseo de adorar al Señor de tantas maneras como pueda; y sin embargo, el deseo de mi corazón jamás está satisfecho. ¡Deseo adorarlo con ofrendas de flores y frutos, repitiendo su santo nombre en soledad, meditando sobre él, cantando sus himnos, danzando en la alegría del Señor!... Quienes creen que Dios no tiene forma lo alcanzarán lo mismo que quienes creen que tiene forma. Las dos únicas cosas necesarias son la fe y el abandono de sí.-
¡No emprendáis otras acciones que las que estén dentro de los límites de vuestras ideas y vuestros sueños purificados! No busquéis vanagloriaros con obras gigantescas, acometed tareas tan pequeñas como vuestro abandono del yo a Dios. Luego, a medida que crezcan vuestro renunciamiento y vuestra pureza -y las cosas del alma crecen muy deprisa- ellos se abrirán su camino a través del mundo material e irradiarán su bien sobre los otros hombres, así como el Ganges, que ha cavado su lecho a través de las duras rocas de los Himalayas, irriga miles de leguas con su poder benéfico".-
El bhakti yoga está abierto a todos, no exige otras cualidades que la ley que busca unirse al Principio: "Oh Señor, Tú eres yo mismo, mi espíritu es Tu esposa, mis energías vitales Tu séquito de servidores, mi cuerpo es Tu templo", cantaba Shankara.-
2. Aquellos que son guiados por el intelecto adoptan la vía del conocimiento: jnána yoga. Es el camino de la discriminación por el espíritu, el que debe distinguir los tres grados de la realidad:
- Realidad de apariencia;
- Realidad empírica;
- Realidad absoluta.-
Para ello, el jnánin debe llevar una vida en la que predominen:
- el desapego,
- la serenidad de espíritu,
- el dominio de sí,
- la paciencia,
- la concentración firme del espíritu,
- la fe en la Liberación final.-
Estos "seis tesoros" son sus guías en el camino del conocimiento y le permitirán aniquilar la falsa percepción que puede tener de sí mismo, discriminar entre el espectador y el espectáculo, y, poco a poco, ver revelarse su verdadera identidad: "Tat twam Así: Tu eres Eso". El objeto -el sujeto- de tu búsqueda se encuentra en ti mismo.-
Vivekananda, quien hizo conocer en occidente las concepciones filosóficas de la India, era un jnánin:
"El Vedánta no reconoce el pecado, sólo reconoce el error. El mayor error, nos dice, es declarar que somos miserables criaturas, que no tenemos poder, que no podemos hacer tal o cual cosa. Cada vez que pensáis de esta manera, agregáis un eslabón más a la cadena que os sujeta, recubrís vuestra alma de una nueva capa de hipnosis. Por consiguiente, quienquiera que se crea débil, se engaña; quienquiera que se crea impuro, se equivoca y lanza al mundo un mal pensamiento. Debemos recordar siempre esto: el Vedánta no intenta en modo alguno conciliar la vida actual, esta vida hipnotizada, esta vida falsa que hemos asumido, con el ideal; esta vida falsa debe desaparecer, y la vida real que existe siempre debe manifestarse, salir a la luz y brillar. Ningún hombre se vuelve cada vez más puro, es tan sólo una cuestión de manifestación más o menos completa. El velo cae, y la pureza original del alma comienza a manifestarse. Todo está ya en nosotros; pureza infinita, libertad, amor y poderes infinitos".-
3. Aquellos que son guiados por la acción toman la vía del karma yoga, el yoga de las obras. Recordemos las enseñanzas del Bhagavad Gita:
1. Para el hombre es imposible estar sin actuar.-
2. Luego, el hombre no debe proponerse como finalidad la inacción.-
3. Algunas acciones tienen carácter obligatorio.-
4. No hay que desear los frutos de la acción.-
5. No hay que tener apego a la acción.-
6. No hay que considerarse como el autor de la acción.-
7. La acción así realizada no encadena a su autor.-
8. Accesoriamente, el karma yoga es la habilidad en las obras.-
En efecto, "en este mundo es imposible no actuar, ni siquiera por un solo instante" (Krishna); "Nadie puede evitar el trabajo" (Ramakrishna); "aun si el hombre está inmóvil y aparentemente inactivo, sus órganos interiores, el cuerpo mental y el intelecto, están siempre activos, la cesación completa de toda acción es algo imposible" (Swami Ramdas); "El trabajo hecho como sádhaná (práctica espiritual) es un medio poderoso" (Sri Aurobindo); "No es absteniéndose de las obras como el hombre goza de la no actividad, ni renunciando a ellas como logra la perfección... la acción es superior a la inacción" (Krishna).-
El karma yoga, el yoga de la vida cotidiana, respeta en cada persona su propia naturaleza; hay que obrar conforme a su naturaleza y seguir su propia ley de acción, "que es preferible a la ley ajena" (Bhagavad Gita). Cada ser es diferente, y, según las palabras de Victor Hugo, "solitario pero solidario". El karma yoga restituye a la acción personal su justo lugar en el mundo. Pero al ser su objeto la liberación, preconiza la no adhesión a los frutos de la acción, que debe ser hecha con plena conciencia, sin depender de nada ni de nadie, teniendo "por único móvil la protección del Universo y la grandeza del alma, la libertad y el ofrecimiento de su acción al mundo, a la humanidad, a Dios. El karma yogi, cual un caballero del alma, "no tiene expectativas personales, su espíritu y su persona están perfectamente bajo su control, ha rechazado todo sentido de posesividad..., está satisfecho con lo que le toca en suerte...,habiendo salvado las dualidades, no envidiando a nadie, indiferente al fracaso y al éxito, no está encadenado aun cuando actúa" (Bhagavad Gita).-
El dulce Ramdas decía también: "Sin karma yoga, el jnána y el Bhakti yoga no son más que egoísmo espiritualmente magnificado". La voz del karma yoga parte del interior y conduce al exterior.-

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